Somnifobia - Miedo a dormir
La somnifobia es un trastorno que se caracteriza por un miedo irracional a quedarse dormido.
Este pánico, que en algunos casos se vuelve incontrolable hasta volverse un terror, se manifiesta como la sensación de que mientras se está dormido, algo horrible pueda suceder; incluso una situación perjudicial para la vida de la persona que duerme.
Muchos creen que alguien o algo acabará con sus vidas mientras duermen y que por lo tanto, nunca más despertarán.
Dicha fobia genera una situación de estrés permanente: la persona intenta no quedarse dormida nunca, lo que se traduce en un deterioro paulatino del organismo y de la salud mental.
Algunos de los síntomas asociados a esta fobia son: respiración entrecortada, sudoración, falta de aire, sensación de pánico, temblores, somnolencia, palpitaciones o náuseas.
Este miedo a dormir puede presentarse a cualquier edad y las causas pueden ser muy variadas. Las personas con apnea, pesadillas o terrores nocturnos o aquellas que sufrieron experiencias negativas asociadas al sueño son las más propensas a sufrir este tipo de trastorno del sueño.
El tratamiento de esta fobia es variable. Desde la desensibilización sistématica, donde la persona se va exponiendo de forma gradual ante el miedo de manera que éste se va perdiendo poco a poco, hasta las terapias psicoanalíticas donde se intenta buscar y erradicar la causa inconsciente del miedo irracional.